domingo, 3 de julio de 2011

Rescate del docente jubilado

Rescate del Docente Jubilado

Pasan los años y ofrece sus servicios al amparo de su talento y noble responsabilidad. No hay tarea
más ennoblecedora que como apóstolado le haya tocado en su existencia a un ser humano. Se clava
en la docencia, en la investigación y en particular en la juventud con tesón indescriptible para forjar
nuevas generaciones que guíen los destinos de las naciones. Sin los maestros no hay continuidad del
conocimiento, de la experiencia, de la creatividad científica y de la educación que moldea.-

Grandes maestros trillan la senda de la historia: Buda, Jesús, José Martí , Confucio, Lao Tsé, Faustino
Sarmiento, E. Ma. de Hostos, Andrés Bello, Juan Bosch, Peña Gómez y una pléyade de hombres
espirituales de la misma estirpe engrandecedora. Sin ellos no hay continuidad ni exaltación y siembra
de valores por la vida. Son la luz por el destino de la humanidad a un mundo mejor.-

En la literatura dejan sus trazas sagradas para que abreven las nuevas gen eraciones y pongan en
práctica sus ideas y sabiduría en pos de una mejor suerte para los hombres y mujeres que pueblan
este planeta. Otros depuran esos conocimientos y pugnan por superar sus esquemas y paradigmas; es
una especie de consagración de la primavera que vuelve, que regresa.-

Como ven, no hay tal jubilación ni retiro, más bien abren paso a otros que aquilatan su sabiduría y
trabajo para enriquecerlo, sin menoscabo de su talante moral e intelectual, pero se inclinan
reverentes ante su inmarcesible figura, escuchando sus consejos y orientaciones. Sólo la mezquindad
de unos pocos se atrevería a desconocer su ingente obra, negándoles sus derechos a una vida mejor y
plausible, hablando sandeces de su bello retiro de un rol para ser sustituído por otro, donde impere
la calma, quise decir karma.- Revisemos y combatamos esos prejuicios infundados contra los
jubilados, por parte de los potenciales a jubilar en la Universidad. Hasta les negaron en el pasado
reciente el incremento de un 25% de reajuste salarial, mermando su poder adquisitivo. ¡Qué paradoja!.-
Matro. Nolberto Luis Soto
Escuela de Filosofía y Departamento de Ciencias Políticas.-
UASD. 14 de Junio 2011.-

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